Somos lo que digerimos
Este post “No somos lo que comemos sino lo que digerimos” lo publiqué en el grupo de Facebook Yo Soy Fermentista. Ahorita lo vuelvo a compartir aquí.
🌎No somos lo que comemos sino lo que DIGERIMOS.
La meta de la digestion es descomponer los alimentos lo suficientemente para poder alimentar al cuerpo a nivel CELULAR.
La digestión (la descomposición) pasa por FUERA y por DENTRO del cuerpo….
✔️ DIGESTIÓN POR FUERA – al cocinar, germinar, fermentar, etc. los alimentos…los estamos PRE-DIGIRIENDO (para que sea MENOS chamba para nuestro sistema digestivo)………Claro, cada alimento requiere distintos métodos y distintos niveles de “pre-digestión”.
✔️ DIGESTIÓN POR DENTRO – digestión que ocurre gracias a las enzimas en la saliva, a los ácidos gástricos en el estómago, a las enzimas digestivas que segregan el pancreas y el intestino delgado, al bilis producido por el hígado
yyyyyyyyyy
a la flora intestinal (se encuentra más microbios en el colon, el intestino grueso, que en cualquier otra parte del sistema digestivo).
O sea la flora intestinal chambea al FINAL del proceso digestivo, ayudándonos a digerir lo que no se pudo más arriba.
Por eso la importancia de tener una flora intestinal equilibrada…un ecosistema interior sanoooooooooooo. Esos microbios literalmente forman una capa física que protege a la pared intestinal. Y no sólo eso.
Al comer fibra, la flora intestinal también produce ácidos orgánicos como el ácido butírico que NUTREN la pared intestinal. Nuestras células necesitan que ellos, los microbios, estén y que estén en GRANDES cantidades.
🌎Ves como la fermentación nos puede ayudar….
✔️ Transforma el alimento FUERA del cuerpo, de alguna manera lo pre-digiere para que el cuerpo lo pueda asimilar mejor. (Recuerda no somos lo que comemos sino lo que digerimos/asimilamos).
✔️ Y luego….. si es un alimento fermentado Y probiótico (como el chucrut) nos aporta prebióticos (comida para los microbios que ya están dentro del intestino) y probióticos (nuevos microbios que se queden o que se pasen por el sistema digestivo).
🌎Pero OJO: Y MUY IMPORTANTE.
✔️ No tenemos que comer TODO fermentado. A veces la gente se mete en este mundo de la fermentación y piensa que tienen que comer todoooooo fermentado y “vivo” y “probiótico.” Muchas veces los fermentos los usamos como condimentos para nuestros platos. Son una partecita chiquitita (pero importante) de nuestro menu diario.
✔️ Y otra cosa que hay que mencionar. No todos los fermentos son probióticos y eso ESTÁ BIEN, muy bien. Piensa en el pan de masa madre. Claro que no es probiótico.
-En la primera etapa del proceso de hacer pan, los microbios cumplen su función de la descomposición/transformación de la harina FUERA del cuerpo.
-Hornear cumple otra función de IGUAL IMPORTANCIA (claro también FUERA del cuerpo).
-Y luego el sistema digestivo tiene su chambita de digerir el pan (una tarea que sería casi imposible si uno estuviera intentando comer el grano de trigo sin procesar/predigerirlo).
Son cosas en las que estoy pensando.
Que tengan un hermoso día,
Katita
CURSOS, EBOOKS Y WEBINARS: https://katita.gumroad.com
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/yo_soy_fermentista/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/yosoypachamamista/
YOUTUBE: https://www.youtube.com/c/YoSoyFermentista