Las 7 medicinas | enseñanza de Susun Weed

Este post originalmente fue parte de un correo que mandé a los y a las suscriptores del blog.  

Suscríbete al blog aquí para recibir noticias de Katita.


susun weed wise woman way

LOS SIETE RÍOS DE LA SANACIÓN (o las sietes medicinas)

La semana pasada les conté sobre la enseñanza de mi maestra Susun Weed sobre las tres tradiciones de sanación – la tradición científica, la tradición heroica y la tradición de la mujer sabia.

Esta semana voy a empezar una serie de correos sobre los siete ríos de la sanación (o también los puedes llamar las siete medicinas).

Empezamos con la primera….

La medicina de la serenidad (serenity medicine).

La medicina de no hacer nada.

Es la medicina del NO actuar…es la medicina del silencio, la medicina del espacio, la medicina de la quietud, la medicina de vacío.

Cultivar esta medicina en nuestro día a día es importante porque luego cuando llegan los retos mas grandes, estaremos mejores preparados.

Ejemplo:

Te diagnostican con cáncer.

Lo primero lo primero.

La medicina de la serenidad…de no hacer nada.

Elegimos no hacer nada no porque estamos negando nuestra realidad sino que entendemos que es importante tomar decisiones desde la calma….queremos que el mar se tranquilize antes de embarcar y zarpar el barco.

Muchas veces la medicina de la serenidad te pide estar solo.

Los seres a tu alrededor pueden estar muy acelerados y pueden no entender la necesidad del vacío y del silencio. La soledad también es parte de esta medicina.

Ahora….lo que separa la medicina de la serenidad de la negación…es el tiempo!! La medicina de la serenidad es una pausa y luego hay que actuar….hay otras medicinas que nos esperan….aunque podemos seguir con serenidad en el corazon, la medicina de la serenidad como rio va fluyendo hacia otra medicina….

Seguimos la próxima semana con la medicina de la historia.


LAS SIETE MEDICINAS según mi maestra Susun Weed, guardiana del camino de la mujer sabia

(Las sietes medicinas nos da un mapa por el que navegar la salud, la enfermedad y por ende, la vida).

La semana pasada hablamos sobre la primera…la Medicina de la Serenidad (la medicina del vacío, de no hacer nada, de descansar, de pausar, de respirar, del silencio)…paso cero….

De allí fluimos hacía la segunda medicina…la Medicina de la Historia….

(Story medicine in English)

Fragmento del libro de Susun “Abundantly Well”

La Medicina de la Historia (Story Medicine) son las historias que nos contamos a nosotros mismos, las historias que nos cuenta nuestra cultura, las historias que creemos, las historias en las que confiamos.

Cambia la historia y cambiarás la forma en que percibes y te relacionas con tus problemas.

Cambia tu historia y cambiarás tu vida.

La Medicina de la Historia recopila información y accede a la sabiduría. Pasamos de la Medicina de la Serenidad, donde estamos solos, en nuestras propias mentes, a la Medicina de la Historia, donde compartimos historias con otros.

La Medicina de la Historia es universal e individual, mística y específica. La Medicina de la Historia le da sentido al tejido de nuestras vidas y nos ancla a través del tiempo. La Medicina de la Historia da voz a nuestro conocimiento interior misterioso, sagrado.

Si la Medicina de la Serenidad no resuelve nuestro problema dentro del tiempo asignado, agregamos o pasamos a La Medicina de la Historia. Buscamos la historia de nuestro problema. Queremos saber qué está mal. Queremos un diagnóstico. Queremos escuchar a alguien de confianza que nos asegure que todo está bien. O, si no lo es, para ayudarnos a descubrir qué podemos hacer para recuperar la salud. Queremos una historia, y queremos que alguien escuche nuestra historia, que nos escuche.

La Medicina de la Historia es más útil cuando escribimos nuestra propia historia, cuando cuestionamos la autoridad, cuando exigimos respuestas. Si domina nuestro miedo, entonces cualquier historia, cualquier protocolo (estándar o alternativo) puede debilitarnos y hacer que sea más difícil escuchar, comprender y actuar según nuestra sabiduría interna.


Hoy nos toca la tercera medicina…la medicina energética.

Estas enseñanzas son de mi maestra Susun Weed. Nos dan un camino, un orden para andar, cuando queremos sanar algo….

Primera medicina – medicina de la serenidad (serenity medicine)

Segunda medicina – medicina de la historia (story medicine)

Tercera medicina – medicina de la energía (energy medicine)

La medicina energética es la medicina de rezar, de usar esencias florales como las de Bach…es la medicina de la biodescoficación, del Reiki, de la terapia de sonidos…es la medicina de cantar mantras…es la medicina de la meditación…de la hipnosis…La medicina energética es medicina de placebo PERO ESO NO ES MALO. Es bueno.

Tu CREER tiene el poder de CREAR. Tu intención junto con ATENCIÓN sana. Tu voluntad prístina es sagrada.

Hay que ir afinando siempre el instrumento que eres…y lo hacemos con la medicina energética….a veces solitos, a veces pidiendo apoyo de los demás. 🙂

Navegando esta tercera medicina es BONITO y es algo para hacer durante toda la vida.


CUARTA MEDICINA de las siete medicinas – enseñanzas de mi maestra Susun

Ya cubrimos en los otros correos….

Primera medicina – medicina de la serenidad (serenity medicine)

Segunda medicina – medicina de la historia (story medicine)

Tercera medicina – medicina de la energía (energy medicine)

Ahora…

Cuarta medicina – medicina de estilo de vida (lifestyle medicine)

OJO: No necesariamente estamos implementando solo una medicina a la vez. La medicina que sí pide su propio espacio es la primera, la medicina de la serenidad. Pero las otras medicinas empiezan a mezclarse. Estamos metidos en medicina de historia y energía y estilo de vida todo a la vez. Aun así creo que esta estructura que nos pinta Susun es muy útil.

Entonces, profundizamos en la medicina de esta semana…

La medicina del estilo de vida es el corazón y el alma de la salud abundante. Fortalece, sostiene y mejora nuestra salud. Las tres primeras Medicinas son mentales y emocionales, por lo que son más difíciles de estudiar. La medicina del estilo de vida es medible, cuantificable y, por lo tanto, bien estudiada.

La medicina del estilo de vida es la medicina de nutrir y tonificar…con un enfoque en el cuerpo.

¿Qué estoy comiendo? ¿Cuál es la historia detrás de mi comida?

¿Cómo y cuánto me muevo? ¿Con qué me hidrato? ¿Qué hierbas son partes de mi vida? ¿Cuál es la música que me nutre?

¿QUÉ ESTOY CONSUMIENDO?

La medicina de estilo de vida es la medicina de nutrir y tonificar.

Nutrir – piensa en comer alimentos densos en nutrientes…hígado y otras vísceras, caldos, verduras cocidas con mantequilla, carne, “malezas” silvestres, leche fermentada, frijoles remojados y bien cocidos, etc etc etc.

Tonificar – incluir adaptógenas y otras hierbas tónicas en la dieta, cómo me muevo, levantar cosas pesadas (pesos), caminar regularmente, REIR

La nutrición se suma a la sustancia (sangre) de un órgano u organismo. Cada ingesta nutre. La ingesta continua y repetida mantiene la nutrición.

La tonificación mejora la función (chi) de un órgano u organismo. Tonos de repetición; cuanto más sostenga la repetición, mayor será el tono.


LAS SIETE MEDICINAS – enseñanza de mi maestra Susun Weed

Entonces ya hemos hablado sobre…

Primera medicina – medicina de la serenidad (serenity medicine)

Segunda medicina – medicina de la historia (story medicine)

Tercera medicina – medicina energética (energy medicine)

Cuarta medicina – medicina del estilo de vida (lifestyle medicine)

OJO: No necesariamente estamos implementando solo una medicina a la vez. La medicina que sí pide su propio espacio es la primera, la medicina de la serenidad. Pero las otras medicinas empiezan a mezclarse. Estamos metidos en medicina de historia y energía y estilo de vida todo a la vez. Aun así creo que esta estructura que nos pinta Susun es muy útil.

Nos falta tres medicinas más para llegar a la siete – la medicina alternativa, la medicina farmacéutica, y la medicina profunda.

La división entre las primeras cuatro y las siguientes tres medicinas se llama THE GREAT DIVIDE – La gran division o gran brecha.

Porque por un lado de esta brecha están las primeras cuatro medicinas…que por esencia son seguras. Son medicinas que construyen la salud y que no te van hacer daño. Por el otro lado son las medicinas que con su uso, hay riesgos.

“La brecha es una barrera natural. Nos ralentiza, nos da tiempo para cuestionar lo que estamos haciendo. The Great Divide nos brinda una visión general, un lugar para mirar hacia atrás y hacia adelante. Aquí podemos descansar, repasar lo que hemos hecho y prepararnos para lo que viene.”

También es una oportunidad para cuestionar si es el miedo (o no) lo que están impulsando nuestras acciones.

Es el momento de decidir qué más se necesita hacer.

Es el momento de unir tu fuerza interna, cultivada de las primeras cuatro medicinas, porque las últimas tres pueden ser fuertes pero siempre con un costo. Hay que entrar con los ojos abiertos y con la intuición afinada.

La próxima semana estaremos al otro lado de la brecha….¡hasta una semana!


LAS SIETE MEDICINAS – enseñanza de mi maestra Susun Weed

Hoy voy a poner las tres medicinas que nos quedan en un solo correo porque van juntas; se encuentran las tres al lado de la Gran Brecha…

POR UN LADO DE LA BRECHA – estamos en campo seguro; estamos en caminos que CONSTRUYEN SALUD y que NUTREN

Primera medicina – medicina de la serenidad (serenity medicine)

Segunda medicina – medicina de la historia (story medicine)

Tercera medicina – medicina energética (energy medicine)

Cuarta medicina – medicina del estilo de vida (lifestyle medicine)

OJO: No necesariamente estamos implementando solo una medicina a la vez. La medicina que sí pide su propio espacio es la primera, la medicina de la serenidad. Pero las otras medicinas empiezan a mezclarse. Estamos metidos en medicina de historia y energía y estilo de vida todo a la vez. Aun así creo que esta estructura que nos pinta Susun es muy útil.

The great divide – LA GRAN BRECHA

AL OTRO LADO DE LA BRECHA – nos encontramos con las últimas tres medicinas; que pueden ser muy potentes. No quiero decir que sean más potentas que las primeras medicinas. Pero sí pueden ser potentes (a veces con efectos notables y rápidos)…PEROOOO siempre con un costo….más sobre esto abajo….

Quinta medicina – medicina alternativa (alternative medicine)

Sexta medicina – medicina farmaceútica (pharmaceutical medicine)

Séptima medicina – medicina profunda (deep medicine)

QUINTA MEDICINA – Medicina alternativa

“…siempre con un costo…” (lo de arriba…)

Te doy sin ejemplo…el café…es una planta maestra…es una planta que da MUCHO pero que pide más. Es una hierba estimulante. De hecho, aquí en esta categoría encontramos las hierbas estimulantes y también las hierbas sedativas.

Las hierbas más nutritivas (por ejemplo las hierbas con las que preparamos infusiones nutritivas) son hierbas más seguras que encontramos en la medicina del estilo de la vida.

Pero las hierbas estimulantes, sedativas o hasta tóxicas (porque sí, a veces usamos plantas tóxicas en pequeñas cantidades parta curarnos)…estas hierbas se encuentran aquí en medicina alternativa.

Otro ejemplo sería las hierbas adaptógenas que suelen ser consideradas tónicas. Son hierbas que en general se puede tomar cada adía durante mucho tiempo para recibir su medicina; en general son seguras. Ellas pertenecen a la tercera medicina. Al contrario, el cannabis es otra historia. Puede dar mucho y también pide mucho. El cannabis afecta negativamente al sueño (impide que entres en sueño profundo apropiado). Esta planta no pertenece a la medicina del estilo de vida sino a la medicina alternativa, aquí en este lado de la Brecha. Su consumo lleva consigo un mayor riesgo.

—otros ejemplos de medicinas alternativas – colonics, enemas, ajustes del quiropráctico, etc.

SEXTA MEDICINA – Medicina farmacéutica

DROGAS

—medicamentos recetados del médico

—medicamentos que no piden receta (Tylenol, jarabe de tos, etc)

—hormonas

—esteroides

—aceites esenciales

—suplementos vitamínicos (que algunos en verdad son hormonas como la Vitamina D)

—antibióticos

—ingredientes en la cosméticas

—ingredientes industriales

—pesticidas

—herbicidas

“Usa drogas en las menores cantidades posibles y por el menor tiempo posible. Si no es possible (y ojo, es más fácil dejar a un farmceútica que la medicina moderna lo pinta) entonces por lo menos aprende a nutrir tu salud con las primeras cuatro medicinas para ayudar con potenciales efectos secundarios de las drogas).”

SÉPTIMA MEDICINA – Medicina profunda

Estas medicinas tienen su lugar pero hay que entender su poder.

Hay que caminar con Humildad.

Hay que ser reverentes.

Lamentablemente mucho de lo que la medicina moderna llama “preventivo” o “diagnóstico” (piensa en los mamografías y en las colonoscopías) es en verdad medicina profunda…saltan muchas medicinas para ir primero a lo más profundo (lo cual tiene su costo…porque aquí estamos en este lado de la brecha).

—ultrasonido

—psicodélicos

—anticonceptivos

—radiación

—quimioterapia

—cirugía

—biopsia

—epidural

—endodoncia

—MRI

 

Con mucho amor por la Humanidad,

Katita